Skip to Content

Aprender a leer, libro de Julio Varela

portad libro "aprender a leer" de Julio VarelaJulio Varela nos invita a disfrutar de este su segundo texto en nuestra web. El libro que aquí presentamos: "aprender a leer" (Descargar en el enlace adjunto inferior) sólo se encuentra disponible aquí  en nuestra web y en la web de ConTextos.

En esta ocasión hablamos de un texto aplicado que será de gran utilidad para educadores, ya sean profesionales o padres.

AutismoABA quiere agradecer públicamente a Julio Varela su disposición a compartir con nosotros sus textos de manera tan altruista, únicamente con la pretensión de que estos textos puedan ser de ayuda a los demás.

Semejante actitud hace que nos honre aún más, si cabe, su presencia en nuestras páginas.

Gracias Dr. Varela, apreciado maestro y amigo.

 

PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN INTERNET

Foto julio varela en su bibliotecaUn año después de publicarse esta obra y agotarse todos los ejemplares impresos, finalmente se retoma el plan original que consistía en poner esta obra al alcance de cualquier persona que tenga acceso a la internet. Hago explícito que esto es posible gracias a todas aquellas personas que compraron un ejemplar impreso de la primer edición, mediante lo cual se pudo recuperar la inversión realizada para su publicación. Cumplido lo anterior y dado que el programa fue creado para difundirse pues personalmente considero que tiene muchas ventajas sobre los actuales programas para enseñar a leer, hoy se pone a disposición del público interesado.

Gracias a la colaboración del Grupo ConTextos, en especial José Manuel del Valle Bravo y Loreto Santé y por otro lado Jorge Campo, líder del Grupo AutismoABA, este ejemplar puede ser consultado en forma íntegra además de que cualquier persona interesada puede hacer una copia del mismo para su impresión o archivo personal.

 

Como se señala en la introducción, el programa es perfectible y para ello, agradeceré cualquier crítica y comentario ya que el fin es poder lograr la elaboración de un programa para enseñar a leer que tenga magníficos resultados. Un sueño de Gustavo Fernández Pardo (rip) fue diseñar un programa con esas características. Por ello, dedico esta obra a ese gran maestro de mis primeros años universitarios.

 

Guadalajara, Jalisco, México a 6 de agosto, 2009

Julio Varela

 

 

Este manual está diseñado para enseñar a leer de manera inteligente a niños mayores de 3 años de edad. La duración del entrenamiento depende de:

  • la capacidad de cada niño;
  • la frecuencia con que se practique cada actividad y;
  • la disposición y conocimiento del que enseña.


Los elementos primordiales que caracterizan al método de enseñanza de la lectura, propuesto en el presente manual, están basados en los principios de la Teoría Interconductual (Kantor, 1924-1926) y apoyados en los resultados que se han obtenido al aplicar dicho método de manera exitosa, en la Escuela Activa Integral (EAI) de la ciudad de Culiacán durante más de 15 años.

AdjuntoTamaño
aprender_a_leer.pdf1.13 MB
Su voto: Ninguno Media: 5 (15 votos)

Comentarios

Imagen de Jazmin

Excelente el libro...

Hola a todos, Jorge y Lis... realmente me encantó el libro... súper claro, puntual.... muchas gracias por compartirlo...

Un gran abrazo...

Jazmín

Jazmín Menéndez Villaverde- [email protected]  ---La felicidad es un grupo de respuestas reforzadas….

Dr Julio Varela y

Dr Julio Varela y colaboradores, les agradezco profundamente el compartir esta obra con quienes nos interesamos por una mejor calidad de vida para los niños discapacitados. Mis felicitaciones.

Muchas Gracias

Por proporcionar este material, son libros fantasticos y muy auxilliares.Como estudiante los encuentro muy interesantes. -Carreón,J

Libro Aprender a leer

Saludos desde Cali Colombia! Muchas gracias por ofrecer esta obra al público. Pero no he podido descargar este libro, el cual me gustaría recibirlo para ayudar a mi hijo de 4 años en la iniciación a la lectura. Mauricio Santos
Imagen de Administrador

cómo bajar los libros en pdf

Haciendo click en el vínculo del libro, o aquí mismo debería poder bajarlo sin problema.

No sé si el problema que ha tenido es que no se ha bajado o que no puede abrir el fichero.

Si es el segundo caso, necesita un lector de archivos pdf que se encuentra aquí

poder ayudarte si NO resolviste

B tardes... trabajo en computacion... y conozco "algo"... por ello quisiera saber si ya resolviste y puedes descargar el libro es SENSACIONAL... naci en Argentina y actualmente vivo en Venezuela desde hace muchos años

descarga

hola,
saben si todavía se puede descargar este libro?
yo tampoco puedo...
gracias
sara

Agradesco su altruismo

Agradesco de sobremanera el compartir esta obra, ya que los papas con niños con necesidades especiales requerimos de mucha informacion tan valiosa como esta.

Muy Agradecida

agradezco sobremanera este aporte,mi hijo es autista y en este momento le estoy enseñando a leer. Muy agradecida

su gran ayuda

Maestro Julio:
En nuestro centro de trabajo estamos trabajando con l amaestria en educaciòn linguisdtica, es una maestria para docentes en servicio, nuestra finalidad es que los maestros modifiquen su practica docente, asì durante el tiempo que estan con nostros ellos deberàn de ir aplicando una investigaciòn en sus aulas, , muchos de ellos intentan atacar el problema de la deficienica en la lectura, y tenemos algunos alumnos que pertenecen a educaciòn especial, y por momentos no sè como orientarlos, al encontrar su libro volvìa respirar gracias, y gracias por compartirlo de manera gratuita.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story