Skip to Content

Deteccion temprana de problemas en el desarrollo infantil

niña solicitando atención (mando)

Por lo general los padres son los primeros en sospechar un problema en el desarrollo del niño. La edad promedio en que los padres realizan la primera consulta es alrededor de los 22 / 24 meses. En esa primera consulta a la mayoría  se les indica que deben esperar, que posiblemente sólo se trate de un desarrollo más lento en comparación con los niños de la misma edad. Muchas  veces los padres deben insistir, presionar y hacer un largo recorrido para que los niños sean derivados y evaluados en servicios especializados. Distintas investigaciones señalan que una evaluación completa y orientación para la familia recién se consigue entre los 4 y 6 años de edad promedio.

La dificultad en el reconocimiento oportuno de los problemas del desarrollo obedece a varios factores. La mayoría de los pediatras no utilizan instrumentos estandarizados para evaluar el desarrollo infantil. Durante la consulta regular suelen fundamentar sus opiniones en observaciones subjetivas y poco confiables. Esto es un error grave pues se ha demostrado en investigaciones que la observación intuitiva y asistemática del desarrollo lleva al pediatra  a cometer errores cuando debe detectar niños con problemas.

Otro obstáculo es la formación. En la universidad el médico recibe muy poca instrucción en problemas del desarrollo y en la administración de tests de screening del desarrollo psicomotor. También en la mayoría de los países la formación práctica de los pediatras se realiza en hospitales de referencia donde el foco de atención está puesto en situaciones críticas y urgencias en condiciones que dejan muy poco espacio para la capacitación en la evaluación del desarrollo infantil.

Existe gran cantidad de trabajos de investigación científica que señalan la importancia fundamental de la detección oportuna de los trastornos del desarrollo porque permite poner rápidamente en marcha dispositivos de  intervención temprana que han demostrado ser muy efectivos en lograr que  niños con dificultades logren su máximo potencial.  

 

Las pruebas de pesquisa o screening son un recurso efectivo para detectar problemas inaparentes en el desarrollo porque la mayoría de las veces los padres no tienen herramientas para detectar algunas dificultades no evidentes y los pediatras tampoco pueden observar algunos problemas, a veces sutiles, en la consulta regular sin una herramienta que organice su observación y opinión en forma científica.

Las pruebas de tamizaje o screening no son pruebas diagnósticas, solo identifican niños en riesgo que deberían ser derivados para un estudio más completo por parte de profesionales competentes.

 

En Argentina, se elaboró la Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE que abarca una amplia gama de detección de niños en potencial riesgo de trastornos neurológicos, retraso madurativo, intelectuales, auditivos, del comportamiento, del lenguaje, motriz y agudeza visual. Se puede utilizar entre el nacimiento y los seis años de edad. Incluye 79 pautas madurativas en el área personal-social, lenguaje, motricidad fina y gruesa. Todas las pautas tienen un contenido compatible con las costumbres culturales locales.

La PRUNAPE se construyó utilizando la información recolectada sobre el desarrollo de niños típicos pertenecientes a una muestra nacional de 3.573 niños menores de seis años.  Este instrumento ha sido validado utilizando procedimientos científicos.

Los indicadores de validez son los siguientes:

Sensibilidad

Capacidad de la prueba para detectar problemas en el desarrollo

84%

Especificidad

Capacidad para identificar niños “típicos”

93 %

Valor predictivo positivo

Porcentaje de niños que no pasan la prueba y luego confirman un trastorno en el desarrollo en evaluaciones especializadas posteriores.

94 %

Valor predictivo negativo

Porcentaje de niños que pasan la prueba y luego confirman ese resultado en evaluaciones especializadas

78 %

Falsos negativo

Porcentaje de niños que pasan la prueba y luego no pasan evaluaciones especializadas

0.6 %

Prevalencia

Proporción de problemas del  desarrollo encontrados en la muestra

0.57 %

Coeficiente Kappa

Mide la coincidencia entre los resultados de la prueba y las posteriores evaluaciones

0.718

La Organización Mundial de la Salud recomienda que cada país desarrolle sus propios instrumentos para la vigilancia del desarrollo infantil. Cada prueba debe responder a las características culturales del lugar y los valores estimados deben ser estandarizados con niños pertenecientes a la población donde la prueba será aplicada. Esto es muy importante porque muchas veces se utilizan pruebas que no han sido validadas en el lugar donde se utilizan y este factor las convierte en poco fiables. En este sentido cabe señalar que no sirven como instrumentos eficaces  para detectar problemas del desarrollo los tests desarrollados en otros países con una simple traducción al español sin ninguna adaptación al medio local y sin haber sido validados con muestras de niños locales.

Sería importante que las campañas y reclamos en torno a la “detección temprana de los trastornos generalizados del desarrollo” se concentren en lograr que el uso de este tipo de instrumento de pesquisa sea parte obligatoria de la consulta regular con el pediatra para todos los niños. 

Muchas veces, por desconocimiento, se menciona la inexistencia de un instrumento válido que los pediatras puedan usar para detectar problemas cuando los instrumentos sí existen y han sido construidos en forma científica;  o se intenta difundir el uso de herramientas como el CHAT (Checklist for Autism in Toddlers)que no está validada en la mayoría de los lugares donde se la utiliza, que no valora las diferentes áreas del desarrollo y que sólo puede ser aplicada a niños a partir de los 18 meses cuando las dificultades ya son evidentes y en muchos casos comienzan mucho antes.

 

Ejemplos pruebas de screening

  • Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE – Argentina.
  • Test de Denver 
  • CAT/CLAMS - Clinical Adaptive Test/Clinical Linguistic Auditory Milestone Scale (en español)
  • TEPSI – EEDP CHILE
  • Escala abreviada del desarrollo -  Colombia
  • Ages & Stages Questionnaire ejemplo para los 48 meses (en inglés)

Algunas señales de alarma

  • Detención en la adquisición o pérdida de pautas madurativas ya adquiridas (a cualquier edad)
  • Falta de “pasaje” de objetos de una mano a la otra después del séptimo mes
  • Ausencia de pinza digital inferior después del octavo mes
  • Ausencia de pinza digital superior luego del décimo mes
  • Falta de silabeo a los doce meses
  • Pobreza o inexistencia de lenguaje gestual a los 12 meses
  • Ausencia del uso de palabra-frase luego de los 17 meses
  • No arma frases de dos palabras en forma espontánea a los 24 meses
  • No existe interés por el medio (a cualquier edad)
  • Conductas bizarras, repetitivas
  • Falta de reclamo por la presencia del adulto
  • Ausencia de juego simbólico imaginativo
Lecturas:
  • Desarrollo del niño en contexto, Horacio Lejarraga (editor), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2004.
  • Lejarraga, H.; Krupitzky, S.; Kelmansky, D. Guías para la evaluación del desarrollo en el niño menor de seis años. Ediciones Nestlé, Buenos Aires, 1996.
Su voto: Ninguno Media: 4.4 (31 votos)

Comentarios

Comentario de su artículo

Hola, mi nombre es Concepción Ruiz, estudiante de la Maestría en Psicología de la UNAM, con residencia en Psicología Escolar. Mi comentario en relación con su artículo, es para hacerles saber que estoy completamente de acuerdo con ustedes respecto a que las pruebas deben validarse o adaptarse a la población donde se apliquen de tal manera que sean confiables. Precisamente dí con su artículo porque estoy buscando si la escala de desarrollo de Denver está validada en otro lugar que no sea Denver donde fue construida; he encontrado alguna información sólo que no ha sido muy precisa y continúo con la tarea.
Es muy bueno que ustedes construyan sus propios instrumentos o tengan la idea e intención, tal vez, de que aquellos que quieran utilizar deben ser adaptados para su población local.

Me despido y sigamos trabajando para el bienestar de los niños.

Concepción Ruiz

SALUDOS Y PETICION

SALUDOS:
ME ENCANTA LA PAGINA, SOY PSICOLOGA Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIEN POR CORREO MAS INFORMACION DEL TEMA

MUCHAS GRACIAS

JESSICA

Agradecimiento!

Soy enfermera y trabajo con autistas adultos. El centro donde estoy realizo capacitacion al personal. pero con este curso he aprendido y aclarado muchas dudas. Quiero agradecer de todo corazon al Dr. Carlos Aparicio por toda la ayuda que nos ha brindado a todos los que trabajamos con Autismo. Lo necesitamos ya que en los paises de habla hispana disponesmos de poca informacion del tema. Claudia Rodriguez Buenos aires - Argentina

hola conozco una niña de 1

hola conozco una niña de 1 año que tiene miedo a estar de pie apoyada en cualquier cosa y solo se arrastra y no se si es normal, no se s ies que no tiene fuerza en las piernas o tiene miedo y no se si es normal o es que puede tener algo, no gatea solo se arrastra por el suelo. espero que me digais alguna cosita para ayudar a mi amiga, no sabe que hacer, gracias

solicito ayuda por favor

tengo a un hijo de 3 años y cuatro meses, quien apenas pronuncia ciertas palabras, pero segun el platica pero solo balbucea, ya que ni siquiera pronuncia letras sino como sonidos. La verdad ya me empezo a preocupar mucho, por que tambien le pregunto cosas o le quiero enseñar y no me pone atencion, creo que tiene tambien hiperativismo, pero no se a donde acudir para que me ayuden, o con quuien acudir.
Quiero que reciba ayuda antes de que sea demasiado tarde.
Por lo que he leido creo que tiene problemas de aprendizaje y Hiperactivismo.
de antemano gracias

Pregunta

Hola! Necesito hacer la prueba de prunape y no tengo idea donde.
Podrian pasame algunos lugares
Gracias

Tengo que realizar un informe

Tengo que realizar un informe para un niño de 5 años que considero tiene problemas en el lenguaje y no quiero que le caiga mal a la familia.¿ que pautas puedo seguir para realizarlo? soy docente de nivel inicial

Imagen de Jorge Campo

Realización de informes

Lorena,

supongo que te estarás refiriendo a uno de los siguientes tipos de información:

  • Tienes que indicarle a la familia algún diagnóstico de mayor gravedad de lo que la familia cree
  • Tienes que indicarles cambios que tienen que realizar con respecto a cómo actuan en estos momentos

En ambos casos considera enfatizar las soluciones y no los aspectos "negativos" de lo que has encontrado.

Por ejemplo en vez de un:

  • "se observa un retraso grave en la comprensión hablada" o un "la actuación de los padres refuerza prácticas que impiden nuevos aprendizajes"

utiliza un:

  • "mediante el uso de nuevos programas vamos a trabajar tal o cual aspecto para mejorar la comprensión" o para la segunda frase un "vamos a trabajar juntos ejercicios en tal o cual sentido que les ayudarán a mejorar tal o cual aspecto".

Recuerda que:

  1. Debes adaptar tu discurso a las personas a las que te dirijes.
  2. Tienes que buscar un equilibrio entre lo que los padres demandan y lo que tú consideras debe realizarse. Hay que escuchar a los padres pero no es admisible que actúes en base a lo que ellos te digan. El criterio profesional aquí es importante: no se debería imponer sino explicar, pero no es admisible que lo abandones y adoptes el criterio de los padres si este no es el adecuado.
  3. En general los padres buscan diagnósticos (y muchos profesionales también). Enfatiza más lo que se debe hacer (actuaciones a llevar a cabo) más de lo que existe ahora (diagnóstico, evaluación).
  4. Un paso cada vez. Fraccionar la actuación, explicaciones sencillas, empezar por intervenciones simples en las que se muestren resultados claros, será una ayuda. El querer abarcarlo todo en un primer momento puede representar para los padres una montaña insalvable o imcomprensible.

Esto son algunos parámetros que puedes considerar y que espero te puedan servir.

Imagen de Lis Aragona

Informe

Hola Lorena.

Como docente puedes hacer una descripción lo más exacta posible sobre la conducta del niño. Las maestras de nivel inicial suelen ser muy buenas detectando problemas en el desarrollo (aunque a veces, lamentablemente, el sistema escolar no acompaña mucho al docente en estas observaciones) y todas las descripciones sobre el niño que puedas poner en el informe serán de muchísima utilidad para los profesionales que luego atiendan al niño.

Si el lenguaje es un tema que te preocupa en particular, puedes señalar qué diferencias notas con relación a sus pares y sugerir una evaluación más a fondo a cargo de un profesional.

También sería importante puedas consultar con la asesora pedagógica y el personal de dirección para que te orienten al respecto.

Con relación a los padres y cómo tomarán el informe, nunca lo tomarán bien porque le señala a la familia que su niño no se desarrolla como el resto. Lo que sí puedes hacer es limitarte a señalar cuáles son las diferencias con sus pares sin aventurar ningún tipo de diagnóstico ya que eso no pertenece a tu rol.

mi niña hipoacusica y autista

mi hija fue diagnosticada como autista y fue operadapor hipoacusia, mi pregunta es, cual es el mejor metodo para apoyarla encuanto a su desarrollo de habilidades,no se que metodos utilizar con ella, apenas tiene 3 años, estamos perdidos ella lleva reeducacion del oido, terapia de lenguaje, ya comienza a repetir pero no sabemos si es solo por el autismo que repite o si comprende como puedo diferenciar eso.tengo muchas preguntas como veran pero por lo pronto con esto esta bien. gracias

MI HIJA DE 7 AÑOS

TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS Y ME ESTA REPROBANDO EL CURSO DE SEGUNDO GRADO...UNA PSICOLOGA LA EVALUO Y CONCLUYO QUE TIENE PROBLEMAS DE AUDICION Y VISUALIZACION Y QUE TIENE QUE DESARROLLAR ESTOS CAMPOS ME PODRIAN EXPLICAR EN QUE CONSISTE ESTAS DEFICIENCIAS Y PORQUE PASA ESTO??? GRACIAS...

Creo que lo màs indicado es

Creo que lo màs indicado es preguntar precisamente a la psicologa que evaluo,que explique a que se refiere con esto ya que los problemas de audicion podrias ser varios(percepcion auditiva,memoria auditiva,discriminacion auditiva etc)igualmente los de tipo visual.

adolescente de 13 años

Mi hija tiene 13 años tiene dificultades psicomotrices lo que provoca problemas de aprendizaje tiene dificultad en la lectura, la escritura y tiene movimientos toscos, tambien actitudes infantiles,no acorde a su edad esto no es todo el tiempo, sin embargo su inteligencia en los test es superior a la media y su comprension y aprendisaje oral son excelentes por favor quien puede ayudarme soy de Quito.Ecuador

Mi consejo es que la lleves a

Mi consejo es que la lleves a un neuropediatra y que le hagan un electroencefalograma para conocer que tiepo de problema tiene.

mi hijo de 26 meses

Hola tengo un nene de 26 meses que ahora no habla, a fuerza logramos que diga papa, cuando era mas chico aproximadamente un año dijo papa, mama, oque( mi padre se llama roque) kikey (mickey) nana (la abuela) cuando tenia un año y cinco meses nacio la hermanita y apartir de ahi comenzo su retraso y dejo de hablar. Consulte con el pediatra y me dijo que se debe a los celos por su hermana. Mi preocupacion es que le gusta apilar cosas, le entretiene mirar dibujos o videos musicales (algunos en especial) y no se si dirigirme o no a un lugar para detectar si lo que tiene es autismo o algo normal en un niño con celos. Desde ya gracias por su consejo

Imagen de Lis Aragona

"Celos" no es una explicación

No sabemos qué le pasa a su hijo, por qué está teniendo problemas con el desarrollo del habla. Lo que sí es cierto y sí sabemos es que "celos" no es una explicación seria respecto de sus inquietudes. Trate de buscar un profesional que pueda darle respuestas más fundamentadas.

NECESITO AYUDA

hola necesito que me ayude tengo problemas con mi hija de 11 años va en sexto año y no aprende nada he asistido un un psicologo de mi colonia y me dice que mi hija no tiene nada de malo que solo necesita cariño que es inteligente pero no aprende nada, en la escuela, por que va en una de gobierno, en sus examenes saca puros 2,4,5 de calificacion hay alguien que me pueda ayudar a ver que pasa y si hay alguna escuela donde aprendan a modo de ella.

gracias y recuerden que lo que hagan por otros se les regresara mejor.

Imagen de Jorge Campo

Mensajes de petición de ayuda

 Hola,

en la página de contacto se comentan estrategias para conseguir profesionales o personas cercanas a su lugar de residencia.

En todo caso, un mensaje anónimo y que no indica su área, tendrá menos posibilidades de éxito en conseguir que alguien pueda serle de ayuda.

Nuestra página ofrece actualmente información general y gratuita que podría serle de mucha ayuda. Sin embargo no podemos en la actualidad dedicarnos a casos particulares, tanto por tiempo como por imposibilidad de ayudar a todo el mundo que lo solicita a nivel individual.

Es por ello que la página, al ser abierta, permite llegar a más gente.

Un saludo cordial y suerte con su búsqueda

ayuda para mi hija

mi hija tiene 12 años y esta repitiendo quinto grado tiene problemas de retencion me preocupa porque lloro cunado se entero que iba a repetir el año,ella es muy tierna, pero el problema en la escuela ha llegado a tanto que a veces no quiere asistir. por favor que hago

solicitud de opinion sobre mi peque de 5 añitos

hola quisiera intercambiar experiencias con padres que sus hijitos cursen con pdd ya que creo que mi hijita de 5 años  cursa con este transtorno y bueno si compartimos tips mos  ayudaremos todos
digo creo porque nadie me la ha diagnosticado, solo me dicen que es algo atipico, en un inicio me dijeron que se trataba de asperger pero crecio y no entraba en los signos correspondientes del transtorno asi que solo la etiquetan como autista .y he tenido queinvestigar por mi cuenta y creo que encaja en el rango de pdd, ya que bueno su limitacion principal es el lenguage, es poco desarollado. en fin agradeceria una opinion

solicito orientacion por que mi hijo es hipocusia bilateral

es posible que mi niño de 2 años y 5 meses al hacerle un implante coclear pueda mejorar su audicion y lenguaje. el a veces menciona mama papa y cuando el cre que esta hablando dice coco o caicai yo quisiera que me ayudaran por que realmente me siento mal por lo que el le tocara vivir y si la ciencia esta tan avanzada es probable que yo le pudiera donar mi oido nose respondanme

Consulta

Hola. Tengo un bebé de 10 meses y necesito conocer el significado de algunas conductas que me parecen extrañas, como por ejemplo, mueve la cabeza como diciendo "no" repetidamente, mueve la cabeza hacia un lado hasta el hombro también repetidamente, además, no dice palabras ni sílabas y da unos gritos agudos cuando está en lugares públicos. Pareciera ser que es muy nervioso, pero no sé si preocuparme por esto que les cuento. Espero que me puedan ayudar.

consulta urgente

hola tengo una hija de 2 años y medio y me preocupa mucho porque tiene como ataques de nervios, sin motivo aparente empieza a llorar se va a un rincon se tira del pelo y no quiere q nadie se acerque ni le hable, cuando trato de alzarla me pega y me grita que la suelte, ademas durante ese lapso cierra los ojos y cuando los abre tiene la mirada perdida, dura unos 15 minutos y despues se calma sola, lo unico que dice despues es que le duele la cabeza. Generalmente esto le pasa cuando tiene sueño o cuando esta durmiendo y se despierta de golpe en este estado.
Todos me dicen que es berrinche pero para mi no es normal, tengo otros 3 hijos y nunca se comportaron así.
Donde puedo consultar?alguien que me tome en serio.
Gracias

Imagen de Administrador

Necesidad de realizar una consulta profesional

 Debería buscar una analista de conducta en su zona que examine el caso. 

Este profesional debería dilucidar (identificar) si esta actuación tiene o no desencadenantes y ante quién se producen y cómo se responde ante ellos. Proponer una actuación al respecto y ver los cambios que se producen.

Tal como lo indica hay indicios para pensar que es un problema de conducta tratable desde el área de modificación de conducta.

buenas noches necesito un

buenas noches necesito un instrumento para detectar problema de lenguaje para un estudio de caso para un niño de 5 años,el niño al momento de expresarse le cuesta pareciera que le faltara aire para pronunciar las palabras .si me puede ayudar .gracias

Hola buenas tardes me

Hola buenas tardes me gustaria que alguien me pudiera orientar un poco. Yo soy educadora infantil, en clase tengo un niño de 12 meses que aun no se mantiene sentado, no gatea ni habla solo balbucea, todo su cuerpo tiembla y cuando lo coges en braços es como llevar un peso muerto.
Des de que el niño tenia 5 meses vi que alguna cosa no funcionava e intentado solucionarlo muchas veces comentandoles a sus padres y que hablaran con el pediatra haber si el niño necesitava estimulacion porque solo se queda estirado al suelo y da vueltas como una croqueta, ni un intento de levantarse ni gatear.
el pediatra les dijo que todo estaba bien que el niño solo era vago pero porque yo ( la profesora me quedara tranquila) lo ha derivado al CDIAP pero los padres no lo quieren llebar que el niño ya lo hara solo que es vago y nada mas.
Yo estoy preocupada porque un niño a esa edad ya se mantiene en pie aunque lo cogas por las manos, él no y gatear o sentarse por si mismo... tampoco juega con los juguetes solo muerde todo lo que encuentra. Tambien he notado que no siente el dolor, el otro dia un niño le piso y ni aparto la mano solo reia. No presta atencion en las actividades y ni tan solo mira la television. solo queria que me ayudasen no se que hacer para que el niño mejore como estimularlo, si alguien me diera consejos se lo agradeceria muchoo.

Imagen de Administrador

Identificación de reforzadores

Por lo que comenta, parece un problema motivacional.

En estos casos hay que averiguar que reforzadores le resultan efectivos y trabajar con ellos. Pueden ser juguetes, cierta comida, etc.

La supuesta explicación de "vagueza" como puede observar, le deja a uno igual que estaba y es en el fondo una falsa explicación.

En lo básico, se trata que se utilicen estos reforzadores para que realice las tareas que deseamos.

Para el caso de las conductas de agresión (morder), en este ejemplo hablamos de las autolesiones, pero las técnicas que se utilizan son utilizables para el caso que nos ocupa.

En resumidas cuentas, sería oportuno que contara en su zona con un analista de conducta que la pueda guiar en cuanto a la identificación de conductas problema y reforzadores efectivos. Así mismo podría instruirla en temas como los principios y modificación de conducta.

consulta

mi hijito tiene 3 años y medio es muy inteligente y aprende todo facilmente el problema es q es muy obcesivo con determinadas cosas como por ej, un numero siempre el mismo y del mismo color siempre se pone a llorar por eso y se lo dibujamos pero llora llora y no habla de otro tema por un rato tambien le gustan las cosas que se mueven como banderas y molinos y gira sus brazos cuando ve movimiento de algun motor no se si es normal yo creo algo diferente en su condusta a los otros niños tiene y no se que hacer... Muchas gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story