Skip to Content

Homeopatia y autismo

Los productos homeopáticos no pasan los mismos controles que los medicamentos. De hecho, no todo lo que se vende en farmacias sigue el control de los medicamentos, en algunos casos, porque no es necesario, por ejemplo, productos cosméticos.

Según el mismísimo abogado de la Asociación Americana de Productores de Homeopatía, en defensa de la misma, señala que si se propusieran los mismos estándares para la homeopatía, que para los medicamentos, los anteriores simplemente desaparecerían:

"It is foreseeable that FDA may attempt to classify all homeopathic substances as "new drugs" requiring premarket clearance. This would represent a virtually unsurmountable burden for homeopathic manufacturers and distributors."

 Es decir, los mismos homeópatas señalan la imposibilidad de poner a prueba científica la homeopatía. La razón es muy simple: no podrían superar los estándares básicos.

Componentes de la homeopatía

Si pusiéramos un grano de azucar en disolución en todos los mares del mundo, todavía no tendríamos el nivel de disolución necesario que indican los homeópatas para la mayoría de sus productos. Es decir, si yo tiro este grano de azucar desde el Mediterráneo y removemos bien todo el agua marina, estaría dando una cantidad demasiado alta de este azucar a alguien que recoja un tubito de ensayo de agua marina en la Argentina por ejemplo. O sea, que tendría que diluir más todavía este grano para que su "memoria" hiciera efecto. Esto sinceramente es un absurdo.

Por otro lado, en el proceso de disolución, y una vez que nos hemos hecho a la idea del nivel de disolución en el que nos movemos, también podríamos tener otras "memorias" de otros componentes: cianuro, mercurio, sílice, sales etc. A estos niveles, podríamos hablar de memorias de todo tipo. Es curioso que sólo quede la memoria de lo que queremos que quede, sin ya comentar que además funciona exactamente para nuestro problema concreto.

Con respecto a los componentes inocuos, se ha demostrado que varios productos homeopáticos para el asma, estaban contaminados con grandes cantidades de esteroides artificiales. Igualmente, algunos remedios sí contienen cantidades reales de la sustancia crítica que debiera estar diluida. Esta sustancia puede ser mercurio u otra que en cantidades suficientes, sí es venenosa. Así pues, no es fácil decir que los remedios homeopáticos son siempre inocuos.

Desde el momento que niegan a pasar los estándares de los medicamentos, no conocemos realmente cuáles son sus efectos (positivos o negativos) o si acaso tiene algún efecto.
Tal como se señala en el siguiente artículo:

"la autorización de una especialidad farmacéutica exige la presentación, entre otra documentación complementaria, de estudios referentes a la toxicidad, farmacodinamia y farmacocinesis de dichos medicamentos. Ninguno de estos aspectos puede ser referido en un medicamento homeopático. La toxicidad es nula siempre, salvo que proceda del excipiente. La farmacodinamia y la farmacocinesis de los productos homeopáticos se desconoce por completo"

 

Su voto: Ninguno Media: 2.5 (4 votos)

Comentarios

Ya bueno, pero si tienes un

Ya bueno, pero si tienes un problema, y la medicina convencional no te lo va a curar... ¿Qué haces? Tienes que resignarte, claro. Ni se te ocurra probar otras cosas.

Imagen de Jorge Campo

Homeopatia o resignacion

En el caso que nos ocupa hay muchas cosas a hacer en el terreno conductual.

En el razonamiento que expone la pregunta sería idéntica: ¿Si la homeopatía no te va a curar tienes que resignarte?

En el caso de la homeopatía las pruebas son contundentes. Existen otras terapias en las que todavía no hay pruebas ni hacia un lado ni hacia el otro.

En nuestro artículo sobre terapias peligrosas incluimos la homeopatía pero también incluimos otras que no han demostrado su valía.

Para el caso del autismo las opciones son:

  1. Ir hacia lo que tiene evidencia científica (como para el autismo hay terapias adecuadas conviene escoger esta opción.
  2. Ir hacia terapias no demostradas. En este caso, teniendo en cuenta lo anterior estaríamos actuando con nuestros hijos como si fueran conejillos de indias. Podemos sin embargo esperar a que la ciencia ponga a prueba la terapia o ir hacia el caso anterior (opción lógicamente más correcta)
  3. Ir hacia terapias que demuestran ser inoperantes. Teniendo el primer caso, no tiene sentido ir en esta dirección. Tal es el caso de la homeopatía. Otra cosa es que la realidad nos demuestra que en nuestra desesperación nos agarramos a un clavo ardiendo y probamos de todo "por si acaso".

Nuestra página trata en parte de ayudar contra esta práctica y demostrar que es posible el tratamiento del autismo desde una perspectiva seria y probada. Después de todo, una decisión emocional no deja de ser una opción emocional no basada en razonamiento alguno. De ello raramente obtenemos soluciones acertadas.

En definitiva:

  • Habiendo tratamientos probados, el probar tratamientos inoperantes no debería ser una opción.
  • Si no existen tratamientos probados, el probar algo que no funciona no tendrá ningún sentido más allá de que tomemos la decisión en base a nuestras emociones, lo cual evidentemente, no es un razonamiento válido.

homeopatia

En cuanto a la homeopatia hay una gran ignorancia en cuanto a su uso terapeutico y las pruebas que se realizan "CIENTIFICAS" se quiere comparar la homeopatia con la alopatia y es como estar diciendo un ejemplo burdo querer arreglar un motor con gajos de mandarina.
Se tiene que hablar en el mismo nivel y sentido. Alopatia= quimica homeopatia=fisica de entrada son ciencias diferentes asi que es dificil querer entender la homeopatia desde el punto de vista alopatico. Las dos buscan la salud del enfermos y las dos tienen limitaciones. Otra diferencia cualquier medicamento Homeopatico se pueba en humanos siempre no asi los alopaticos. Los medicamentos Homeopaticos no tienen caducidad en sus efectos como los alopaticos, ¿por qué? porque la raza humana no hemos evolucionado en el periodo en que la homeopatia se re descubre. No crea resistencia pero si tiene efecto secundarios y puede ser peligrosa si no se sabe aplicar en contra de que las personas piensan que es inocua.
Saludos y Feliz 2010

Imagen de Administrador

alopatía y homeopatía

Dr. Charlypo,

a lo mejor convendrá conmigo que aparte de indicar principios diferentes para la homeopatía, lo que está en tela de juicio no es ya el procedimiento y el razonamiento que se sigue para defender el uso de la homeopatía (ya de por sí absurdo y demostrado incierto).
 

Lo que se pone en tela de juicio además es la evidencia, o sea los resultados.

Por ejemplo, la modificación de conducta, temática principal de esta página web, tiene unos principios bastante diferentes a los criterios médicos.

Ahora bien, esto no sería un razonamiento para decir que los resultados no pueden ser evaluados. Si por ejemplo, el tratamiento intensivo para el autismo bajo programas ABA no mostrara resultados decentes, de poco valdría que esgrimiera en mi defensa que el concepto de conducta es diferente del modelo médico de patología mental.

No entiendo bien su concepción de la evolución humana y un re-descubrimiento de la homeopatía. Pero en todo caso, las afirmaciones exageradas requieren siempre de evidencias exageradas, y las evidencias actuales no están precisamente a favor de la homeopatía.

Homeopatia

Todo es util o inutil segun el uso que le des. No se comparen churras con merinas, las cosas que son diferentes lo son y punto, todo es valido.Todas las medicinas, porque todo son medicinas ( alopatia, acupuntura, homeopatia, osteopatia, kinesiologia, fitoterapia...)todas han demostrado su eficacia o ineficacia segun los casos ya que lo que tambien ocurre es que a una persona le puede venir mejor una que otra, y a veces hay que pasar por dos o tres de ellas para descubrirlo.La mayoria de la gente que acude a las medicinas naturales lo hace por decepcion y cansancio de la alopatia que no les ayuda y encima les crea efectos secundarios.Pero hay que saber que medicina te viene mejor y saber que a veces lo que vas a conseguir es paliar o mejorar el nivel de vida pero quiza no curar. Seamos como los antiguos griegos, seamos mas holisticos y hagamos bien el Bien.Paz.

Imagen de Administrador

afirmaciones sobre la homeopatía

No entiendo muy bien su lógica: 

si todo es útil o inútil según el uso que se le de, ¿cómo puede decir en el mismo párrafo que "todo es válido?.

Es decir, ¿cómo una cosa inútil sería válida?

Recuerde que sigo su razonamiento.

Con respecto al cansancio y a la decepción porque un tratamiento médico no pueda curar, eso no hace que otro tratamiento sin fundamento sea por ello válido. Aún así, no sé si lo que quiere indicar es la razón por la que la gente utiliza terapias alternativas (hay bastantes más razones que esas) o quiere indicar que las terapias alternativas son buenas porque las "normales" no llegan a todo (lo cual no es un razonamiento correcto)

Creo por último que todos estaremos de acuerdo en intentar hacer el bien, lo que no estaremos de acuerdo, veo, es en cómo se logra ese bien.

Fíjese por último que no indica evidencias de las terapias alternativas sólo razonamientos que no implican que las terapias alternativas tengan alguna efectividad y evidencia.

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story