Skip to Content

Homeopatia y autismo

Los productos homeopáticos no pasan los mismos controles que los medicamentos. De hecho, no todo lo que se vende en farmacias sigue el control de los medicamentos, en algunos casos, porque no es necesario, por ejemplo, productos cosméticos.

Según el mismísimo abogado de la Asociación Americana de Productores de Homeopatía, en defensa de la misma, señala que si se propusieran los mismos estándares para la homeopatía, que para los medicamentos, los anteriores simplemente desaparecerían:

"It is foreseeable that FDA may attempt to classify all homeopathic substances as "new drugs" requiring premarket clearance. This would represent a virtually unsurmountable burden for homeopathic manufacturers and distributors."

 Es decir, los mismos homeópatas señalan la imposibilidad de poner a prueba científica la homeopatía. La razón es muy simple: no podrían superar los estándares básicos.

Componentes de la homeopatía

Si pusiéramos un grano de azucar en disolución en todos los mares del mundo, todavía no tendríamos el nivel de disolución necesario que indican los homeópatas para la mayoría de sus productos. Es decir, si yo tiro este grano de azucar desde el Mediterráneo y removemos bien todo el agua marina, estaría dando una cantidad demasiado alta de este azucar a alguien que recoja un tubito de ensayo de agua marina en la Argentina por ejemplo. O sea, que tendría que diluir más todavía este grano para que su "memoria" hiciera efecto. Esto sinceramente es un absurdo.

Por otro lado, en el proceso de disolución, y una vez que nos hemos hecho a la idea del nivel de disolución en el que nos movemos, también podríamos tener otras "memorias" de otros componentes: cianuro, mercurio, sílice, sales etc. A estos niveles, podríamos hablar de memorias de todo tipo. Es curioso que sólo quede la memoria de lo que queremos que quede, sin ya comentar que además funciona exactamente para nuestro problema concreto.

Con respecto a los componentes inocuos, se ha demostrado que varios productos homeopáticos para el asma, estaban contaminados con grandes cantidades de esteroides artificiales. Igualmente, algunos remedios sí contienen cantidades reales de la sustancia crítica que debiera estar diluida. Esta sustancia puede ser mercurio u otra que en cantidades suficientes, sí es venenosa. Así pues, no es fácil decir que los remedios homeopáticos son siempre inocuos.

Desde el momento que niegan a pasar los estándares de los medicamentos, no conocemos realmente cuáles son sus efectos (positivos o negativos) o si acaso tiene algún efecto.
Tal como se señala en el siguiente artículo:

"la autorización de una especialidad farmacéutica exige la presentación, entre otra documentación complementaria, de estudios referentes a la toxicidad, farmacodinamia y farmacocinesis de dichos medicamentos. Ninguno de estos aspectos puede ser referido en un medicamento homeopático. La toxicidad es nula siempre, salvo que proceda del excipiente. La farmacodinamia y la farmacocinesis de los productos homeopáticos se desconoce por completo"

 

Su voto: Ninguno Media: 2.5 (4 votos)


Dr. Radut | story