Skip to Content

Introduccion basica de PECS

logo PECSEl sistema de comunicación por intercambio de imágenes, PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación que utiliza como modalidad comunicativa las imágenes.

Su origen se remonta al año 1985 cuando sus creadores, el Dr. en Psicología de la Conducta Dr. Andrew Bondy y la Logopeda Lori Frost lo empezaron a desarrollar en Estados Unidos en el programa para niños autistas del estado de Delaware.

Actualmente estápresente en escuelas, casas y centros de todo el mundo y su protocolo de enseñanza ha sido traducido
a diversas lenguas como el español, el griego, el japonés, el alemán, el francés, el italiano y otras que están en proceso como el portugués.

Aunque se inició como un SAAC para niños con trastorno del espectro autista, actualmente se utiliza
con niños y adultos con trastornos de la comunicación no necesariamente con autismo.

Existen estudios realizados sobre el uso de PECS1 en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista, retraso madurativo, déficit intelectual (severo y profundo), síndrome de Down, déficit visual, déficit auditivo severo, trastorno del aprendizaje, trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra forma y parálisis cerebral, por mencionar los que se incluyen en estos estudios, pero la creciente información al respecto puede darnos nuevos resultados en breve sobre más personas con las que nos han informado que se está llevando a cabo PECS como sistema aumentativo/alternativo (síndrome de Rett, síndrome CHARGE, síndrome de Angelman, síndrome de Cornelia de Lange y daño cerebral traumático).

El uso de PECS con estas personas les proporciona una herramienta comunicativa con la que poder expresar sus necesidades y al hacerlo se consiguen reducir las conductas inapropiadas, debidas muchas veces a estos déficit de comunicación y que pueden irrumpir en sus aprendizajes o en su vida cotidiana.

Aunque el uso de las imágenes para comunicarse está muy extendido en el mundo de la enseñanza de la comunicación aumentativa/alternativa, debemos poner énfasis en el hecho que PECS lleva implícito un protocolo de enseñanza muy específico en sus pasos a seguir para poder así desarrollar un sistema de comunicación realmente eficaz.

A través del uso correcto de PECS se persigue como objetivo inicial espontaneidad comunicativa por parte del niño y a lo largo de su incorporación se trabajan varias habilidades comunicativas como pedir, persistir en la comunicación, discriminación entre imágenes, expansión de la estructura de las oraciones incorporando elementos gramaticales, expansión del vocabulario y el comentario.

Esta enseñanza se establece a lo largo de 6 fases que se trabajan progresivamente y que contienen elementos para su puesta en práctica como estrategias de enseñanza varias, generalización de los aprendizajes, diferentes tipos de lecciones y estrategias de corrección de errores.

El éxito del uso de PECS como sistema de comunicación está íntimamente ligado a su correcta implementación, las desviaciones de la enseñanza apropiada pueden no dar los resultados esperados.

Es por esta razón que se ofrecen talleres de formación para su correcto aprendizaje, siendo la búsqueda de la máxima fidelidad al protocolo un objetivo primordial para los fundadores.

Estos talleres se realizan actualmente a nivel mundial ya que la empresa que los imparte, Pyramid Educational Consultants, Inc., cuenta con oficinas por distintos países y sólo en el año 2008 se realizaron más de 400 talleres con más de 19.000 asistentes. Los profesionales que trabajan para Pyramid Educational Consultants, Inc., cuentan con una formación profesional y académica en campos como la enseñanza, la educación especial, la psicología o la logopedia.

PECS se engloba en un enfoque del aprendizaje llamado “El Enfoque Pyramid de la Educación”. Este enfoque, estructurado como un modelo piramidal, está basado en la metodología del análisis aplicado de la conducta, definido este como:

El proceso de aplicar de forma sistemática intervenciones basadas en los principios de la teoría del aprendizaje para mejorar significativamente conductas sociales hasta un punto significativo y demostrar que las intervenciones utilizadas son las responsables por la mejora de la conducta (Baer, Wolf y Risley, 1968;
Sulzer-Azaroff & Mayer, 1991)
 

Juntamente al análisis aplicado de la conducta encontramos otros elementos para su formación:
actividades funcionales, reforzadores y comunicación funcional. Finalmente la pirámide se encuentra unida por el registro de datos, sin el cual sería muy difícil hacer un progreso o una evaluación de los resultados. Todos estos conceptos se tienen en cuenta al poner en práctica PECS. Para llevar a cabo PECS no se requiere de materiales de alto coste, llegando a poder ser realizados de forma “casera”.

El sistema está pensado para poder ser enseñado a profesionales y familiares, en escuelas y en hogares.

Los resultados que ofrece PECS como SAAC se encuentran reflejados en múltiples estudios y artículos publicados alrededor del mundo2. Algunos de estos estudios muestran así mismo una relación directa con el uso de PECS y el desarrollo del habla, es entonces cuando se pasa de un sistema alternativo a aumentativo e incluso, a veces, se logra prescindir de él. Mucho niños que
empiezan a utilizar PECS encuentran un sistema de apoyo con el que desenvolverse verbalmente, sobre todo al empezar a trabajar ciertas fases donde se da un soporte específico para conseguir este desarrollo.

Aún así, en aquellos casos en que no se presenta lenguaje hablado, los niños que han estado utilizando PECS cuentan con un vocabulario funcional en iconos que les permite seguir comunicándose con su entorno de forma socialmente aceptable, (un ejemplo representativo se encuentra en el estudio realizado por Laura Schreibman3 sobre la comparación entre el PRT –Pivotal Response Training, sistema basado vocalmente- y PECS, sistema basado visualmente).

Durante los últimos años PECS ha ido llegando a España donde ahora cuenta con una oficina que proporciona los talleres de formación para todos los países de habla hispana así como la traducción de materiales como el Manual PECS, 2ª Edición, para que todas aquellas persona interesadas en usar PECS puedan sacarle el máximo partido. Actualmente se está trabajando en la apertura de un foro de habla hispana, como el que ya existe en inglés (PECS yahoo group), que contará con la supervisión de consultores PECS para que las preguntas que puedan surgir sobre PECS y su metodología no queden sin responder.

Para más información sobre PECS visita nuestras páginas web:

PECS España
PECS International  o bien contacta con nuestra oficina en España pulsando en el nombre de la autora de este artículo.

Sonia Vilaltella Verdes
Logopeda CLC, n.1159
Consultora PECS
Pyramid Educational Consultants - España
Su voto: Ninguno Media: 3.5 (4 votos)


Dr. Radut | story