Skip to Content

Prefijos Intra, Extra y Trans

 

Alguien dice que la violencia intrafamiliar puede propiciar la desavenencia entre sus miembros. Ante esto, consideramos que dicha violencia ocurre entre los propios miembros de la familia, provenga del padre, de la madre o de los hijos. La violencia intrafamiliar ocurre al interior de la familia. Si otra persona declara que "la violencia extrafamiliar puede generar problemas entre familias enteras”, tendríamos cuidado con las personas que no pertenecen a la propia familia. La violencia extrafamiliar ocurre cuando ésta se extiende más allá de los miembros de la propia familia y pueden quedar atrapados en ella quienes no pertenecen formalmente a dicha familia, como pueden ser los amigos, novios, vecinos, entre otros. Digamos que el problema se sale de su ámbito inicial. Pero si el problema de la violencia llega a trascender de manera independiente a la familia, involucrando a cualquier individuo, grupo, centro de trabajo o cualquier tipo de organización social, entonces se tiene un grave problema social dada la propagación de la violencia transfamiliar. Si ocurre tal situación, podría esperarse un acto violento de cualquier individuo, en cualquier momento o circunstancia. Independientemente de que la violencia sea intrafamiliar (al interior de una familia), extrafamiliar (la que se propaga, fuera de la familia) o transfamiliar (cuando se afecta a cualquier individuo o tipo de organización) su solución representa un reto social.           

El ejemplo pretende ilustrar la manera en que se emplean los prefijos intra, extra y trans y que es propio de la práctica del lenguaje cotidiano. El significado que los prefijos otorgan a la palabra que acompañan y que es el mismo que el descrito en el primer ejemplo: al interior de (intra), hacia fuera (extra) o en cualquier sentido o dirección (trans). Considérese la realización de competencias deportivas intramuros y extramuros. En el ámbito educativo, las competencias intramuros son las que se desarrollan entre los alumnos de la misma escuela, al interior de la institución. Las competencias extramuros son las que se efectúan cuando los alumnos de una escuela compiten fuera de la propia escuela, contra los alumnos de otra escuela. Competir transmuralmente (palabra poco usual pero correctamente construida en español) significaría que la competencia se realiza con personas de cualquier otra organización social, sea escuela, club deportivo, asociación de colonias, etc.           

Cuando un presidente en México, declara que su proyecto es intrasexenal, extrasexenal o transexenal genera muy distintas reacciones en muchos ámbitos. Un proyecto intrasexenal se limita al periodo en el que se gobierna, esto es, seis años. Extrasexenal implica que su proyecto es afectado por otro sexenio anterior o que afectará a otro que le siga. Un proyecto transexenal es algo que afectará a la posteridad, independientemente de los sexenios que sigan.           

En el interconductismo (teoría de campo) se emplean algunos términos a los que les antecede el prefijo intra, extra o trans. Su significado, como muchos otros, se circunscribe al uso señalado en el diccionario. No se trata de inventar innecesariamente nuevos términos, sino de emplear correctamente y de manera específica el lenguaje que ya está disponible en la lengua. No tiene sentido inventar neologismos por el simple hecho de “inventar”. Para entender al interconductismo, el recurrir al diccionario es una práctica recomendable, en tanto no se trate de términos técnicos y la mayor parte de los términos de la psicología y del interconductismo no lo son. Pertenecen al lenguaje coloquial.           

Algunos de los términos que se emplean recurrentemente en el interconductismo son: a) intrainstancial, extrainstancial, transinstancial; b) intramodal, extramodal, transmodal; c) intrarelacional, extrarelacional, transrelacional; d) intradimensional, extradimensional transdimensional; e) intrasituacional, extrasituacional, transituacional; entre otros. La manera de entenderlos es la misma que la expuesta en nuestros ejemplos anteriores.           

En primer lugar, se debe poner atención en el término (instancial, modal, relacional, dimensional, situacional) que acompaña al prefijo. Cada uno de aquellos, tiene un significado descrito en cualquier diccionario al que se agrega el sufijo al que significa una propensión o naturaleza de algo. Instancia, es la excepción ya que dada la limitación del idioma español se ha empleado como sinónimo de cosa, objeto, evento o ejemplo. Relacional se refiere a relación, dimensional a dimensión y situacional se refiere a situación. Nada mágico, esotérico, extravagante, intrincado o que no exista en el español. Al interior de (intra), además de (extra), o en cualquier dirección o sentido (trans), no es nada nuevo. Se trata sólo de emplear correctamente el lenguaje sin pretender inventar términos que parecen términos técnicos.

Su voto: Ninguno Media: 2.9 (34 votos)

Comentarios

me parece que esta bien

me parece que esta bien



Dr. Radut | book